Hermanos Rojas Alou : Clase y Calidad (Rojas Alou Brothers: Class and Quality)

Grandes historias ha tenido el béisbol en latinoamerica. Extraordinarios peloteros,inmensas actuaciones,legendarias figuras,fechas memorables……Pero hay para mi una que es particularmente curiosa,por lo difícil,por lo poco común,por que demuestra la madera con la que están hechos nuestros jugadores.

  • El 15 de septiembre de 1963 jugaron en un mismo partido,defendiendo los jardines de un equipo de Grandes Ligas de manera simultanea los hermanos Rojas Alou.
  • Los hermanos Rojas Alou (Felipe, Mateo y Jesús) son iconos del béisbol Latino; son parte esencial de la historia del béisbol dominicano.
  • Felipe y Mateo vistieron durante toda su carrera la franela de los Leones del Escogido y Jesús militó una parte de su vida beisbolera con los Tigres del Licey.
  • El 22 de octubre de 1960 ya estos hermanos habían defendido los jardines juntos de un equipo profesional.Este hecho histórico se produjo el 22 de octubre de 1960 en el estadio Quisqueya, en un encuentro en el que los Leones del Escogido, con Juan Marichal en la colina de los sustos, derrotaron 8-2 a las Estrellas de Oriente.  En este encuentro Felipe patrulló el jardín derecho, Mateo el central y Jesús el bosque izquierdo, siendo esta la primera vez que la trilogía de Haina jugó junta. En este partido Felipe fue cuatro veces al plato y disparó tres hits.
  • En GL, el 10 de septiembre de 1963 en New York. en un encuentro de los Mets frente a los Gigantes de San Francisco, Felipe inició en los jardines, en el octavo episodio Jesús bateó de emergente por el puertorriqueño José Antonio Pagán y Mateo, de emergente por Bob Garibaldi. Noten que Jesús y Mateo, aunque vieron acción, lo hicieron como emergentes.
  • Es el 15 de septiembre, en el Forbes Field, de Pittsburgh, cuando por primera vez los hermanos Rojas Alou patrullan los jardines juntos. Nunca en la historia de las GL tres hermanos defendían juntos los jardines de un equipo.
  • El 17 de septiembre de 1963, en el County Stadium, en Milwaukee, los hermanos Rojas Alou defendieron los jardines de los Gigantes, siendo esta la segunda vez que los tres juegan en los bosques de manera simultánea.
  • El 22 de septiembre de 1963, en el Candestlick Park, en San Francisco volvieron a juntarse por tercera vez en un juego en los jardines.

Estas actuaciones de los Alou son extraordinarias por muchas razones. En esa época no había muchas oportunidades para los latinos, era una época de racismo solapado,lo difícil que es de hecho llegar a Grandes Ligas y que lleguen tres hermanos y jueguen los tres en un mismo juego, que defiendan los tres simultaneamente los jardines,en fin,muchas razones para hacer de esto algo inimaginable.

Jesús es el menor de tres hermanos que tuvieron la oportunidad de jugar en las mayores durante la misma época, nacido al igual que ellos en la localidad dominicana de Haina el 24 de marzo de 1942.

Durante su carrera como jugador profesional militó con los Gigantes de San Francisco, Astros de Houston, Atléticos de Oakland y Metros de Nueva York. Logró junto a sus hermanos una hazaña que será muy difícil de igualar: los tres tuvieron la oportunidad de jugar con el mismo equipo y defender jardines simultáneamente en un partido de los Gigantes.Jesús fue considerado en un momento como un mejor prospecto que sus dos hermanos y recibió un bono por firma de 4,000 dólares. Jugó excepcionalmente en todos los niveles de ligas menores en los que jugó, logrando promedio de al menos .324 en cada una de las campañas que jugó.

Hizo su debut en las mayores en 1963, y en su primer partido el 10 de septiembre bateó en la misma entrada que sus hermanos, siendo los tres retirados uno tras el otro. En 1964 recibió la oportunidad de jugar a tiempo completo con el equipo, pero no llenó las expectativas como se había esperado. Tuvo promedio de .274 y no terminó con grandes números de poder, aunque en un partido bateó cinco sencillos y un jonrón en seis turnos al bate.

Fue seleccionado por los Expos de Montreal en el sorteo de expansión de 1968 y luego fue enviado a Houston. Su mejor temporada fue la de 1970 cuando tuvo promedio de .306, pero nunca alcanzó el nivel que se esperaba de él en ningún momento y siempre fue eclipsado por sus dos hermanos.

A mediados de la campaña de 1976 fue cambiado a los Atléticos de Oakland y desempeñó la función de utility durante dos campeonatos obtenidos por el equipo. Fue dado de baja antes de iniciar la campaña de 1975, y jugó brevemente con los Metros de Nueva York sin tener mucho impacto.

Probó jugar en la liga de México con el equipo de Córdoba, pero tampoco logró destacarse a ese nivel. Regresó a las mayores nuevamente para la temporada de 1978, firmando esta vez con los Astros de Houston.

Terminó ese año con promedio de .324 aunque no jugó como regular, y al año siguiente desempeñó las funciones de coach y de jugador de manera simultánea con el conjunto. Más tarde se retiró del béisbol, y duró un tiempo desempeñándose como escucha de los Expos de Montreal.

Mateo Rojas Alou (Mateito) es el segundo hermano de la dinastía,nació el 22 de diciembre de 1938.

Se desempeñó como jugador de los jardines para varios equipos al igual que sus dos hermanos, Felipe y Jesús. Conocido por muchos con el sobrenombre de “Matty”, pasó su carrera profesional con los Gigantes de San Francisco, Piratas de Pittsburgh, Cardenales de San Luis, Atléticos de Oakland, Yanquis de Nueva York y Padres de San Diego.

“Mateito” se desempeñó principalmente como jugador de reserva de los Gigantes durante varios años, y no se destacó mucho con el equipo en esa época. Tuvo su mejor momento en 1962 cuando conectó un toque de hit como bateador emergente en el decisivo partido de un mini playoff frente a los Dodgers de Los Angeles, que dio inicio a un rally que permitió a los Gigantes ganar el partido y el título de la división. Ese año también se lució con el bate en la Serie Mundial en que los Gigantes se enfrentaron a los Yanquis de Nueva York, compilando un respetable promedio de .333 durante el clásico.

Sin embargo empezó verdaderamente a sonar su bate cuando fue cambiado a los Piratas de Pittsburgh antes de iniciar la campaña de 1966. Esa temporada recibió instrucciones de bateo del experto Harry Walter, convirtiéndose en un bateador excepcional. Obtuvo el título de bateo con promedio de .342 superando a su hermano Felipe en la lucha por el liderato de la liga, y terminó entre los mejores cinco bateadores en otras cuatro temporadas.

Encabezó además la liga en turnos al bate en dos ocasiones, mientras que logró en una ocasión el liderato de hits y dobles en la misma campaña.

Luego de concluir su carrera en las mayores tras terminar la temporada de 1974, Alou decidió probar suerte en otras tierras. Jugó tres temporadas con el equipo de los Taiheiyo Club Lions en la Liga de Japón, y tras retirarse finalmente como jugador desempeñó las funciones de dirigente en la liga de béisbol invernal de la República Dominicana.

Durante una emotiva ceremonia realizada el 23 de junio del 2007, Alou fue exaltado al Salón de la Fama del Museo de la Herencia Hispana antes de un partido de las mayores.

Felipe Rojas Alou ha sido el más destacado en una familia que ha producido a varios exitosos jugadores de béisbol. Es el mayor de sus hermanos, y nació el 12 de mayo de 1935 en Bajos de Haina, República Dominicana. A pesar de que su primer apellido es Rojas, tanto él como sus hermanos Mateo y Jesús se dieron a conocer por su segundo apellido luego de un error de un escucha del equipo de los Gigantes de San Francisco, quien aparentemente pensó que Rojas era el segundo nombre de Felipe y Alou su apellido.

Felipe Mostró un talento impresionante defendiendo tanto los jardines como la primera base en Grandes Ligas y fue el primer gran bateador dominicano a ese nivel, además de haber sido el primer quisqueyano en jugar como regular en las mayores.

Alou creció dentro de una familia pobre en su país natal, y desde pequeño soñaba con ser doctor. Sin embargo, luego de unirse al equipo dominicano que asistió a los Juegos Panamericanos y ayudarlos a obtener la medalla de oro en la justa, pudo darse a conocer en los círculos internacionales del deporte.

Aunque su interés seguía siendo conseguir un título universitario, la precaria situación económica de su familia lo obligó a firmar un contrato por 200 dólares con los Gigantes en 1955.

Alou debutó en las mayores en 1958, y desde sus inicios empezó a mostrar que podía batear la pelota con poder y que a diferencia de otros jonroneros, no se ponchaba en tantos turnos.

Ya para la temporada de 1962 Alou se había establecido como un bateador dominante en la liga, terminando con promedio de .316 con 25 jonrones y 98 remolcadas. Esa actuación le mereció su participación en el Juego de Estrellas ese año.

El mayor de los hermanos fue cambiado a los Bravos de Atlanta luego de concluir la campaña de 1963. En 1966 tuvo la mejor temporada de su carrera cuando terminó con promedio de .327 con 31 jonrones y fue el líder de la liga con 122 anotadas, 218 hits, 666 turnos y 355 bases alcanzadas. Ese año terminó en segundo puesto por el liderato de bateo, que fue dominado por su hermano Mateo con .342.

Tuvo otra buena temporada en 1968 luego de batear para promedio de .317 y encabezar la liga con 210 hits y 662 turnos, y fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas esa temporada.

Alou jugó posteriormente con los Atléticos de Oakland, Yanquis de Nueva York, Expos de Montreal y Cerveceros de Milwaukee hasta la temporada de 1974, pero no volvió a tener temporadas tan exitosas como las que logró con los Bravos.

A lo largo de su carrera de 17 años, se destacó con el guante en las tres posiciones de los jardines participando en 736 partidos con jardinero derecho, 483 en el jardín central y 433 patrullando el prado izquierdo.

Luego de concluir su carrera como jugador, Alou se integró a la organización de los Expos de Montreal en 1976 donde se desempeñó como coach de bateo y dirigente a nivel de ligas menores. Posteriormente recibió el trabajo de capataz de los Expos de Montreal en 1992, convirtiéndose en el primer dominicano que dirige un equipo de Grandes Ligas.

Tras agrupar a varios jugadores jóvenes en el equipo, Alou llevo a los Expos a obtener la mejor marca de las mayores en 1994. Sin embargo, no pudieron alcanzar mayor éxito luego de que la campaña se viera afectada por la huelga de jugadores. De todas maneras, Alou recibió el premio de Dirigente del Año en la Liga Nacional esa campaña.

Tras convertirse en el dirigente con más victorias en la historia de la franquicia a pesar de verse forzado a dirigir equipos con poco talento, fue sustituido durante la campaña del 2001.

Antes de iniciar la temporada del 2003 Alou fue firmado como dirigente de los Gigantes, y llevó al equipo a los playoffs en su primera campaña al frente de la escuadra. Sin embargo cayeron ante los Marlins de Florida en la Serie de División.

Fue el capataz del equipo hasta la campaña del 2006, cuando fue reemplazado por Bruce Bochy.

La historia de estos tres hermanos estara siempre entre las mas bellas historias del béisbol latinoamericano y mundial.

English TranslationGreat stories have had baseball in Latin America. Outstanding players, huge performances, legendary figures, dates … … But there are memorable for me one that is particularly curious, so hard, so rare, that proves the wood they are made of our players.

  • On September 15, 1963 played in one game, defending the grounds of a major league team simultaneously Rojas Alou brothers.
  • The Rojas Alou brothers (Felipe, Mateo and Jesus) are icons of Latino baseball, are an essential part of the history of Dominican baseball.
  • Philip and Matthew throughout his career wore flannel Lions of the Chosen and Jesus played for one of his baseball life with the Tigres del Licey.
  • On October 22, 1960 and the brothers had defended the gardens together a team professional.  Este historic event occurred on October 22, 1960 at Quisqueya Stadium in a match where the Lions of the Chosen, Juan Marichal Hill scares, defeated the Stars 8-2 in the East.  At this meeting Philip patrolled right field, center and Matthew Jesus left field, marking the first time I played Haina’s trilogy together. Philip was in this game four times to the plate and three hits.
  • In GL, the September 10, 1963 in New York at a meeting of the Mets against the Giants, Felipe began in the gardens in the eighth inning pinch-hit Jesus by Puerto Rican Jose Antonio Pagan and Matthew emergency Bob Garibaldi. Notice that Jesus and Matthew saw action but did so as emerging.
  • It’s September 15, at Forbes Field in Pittsburgh, when he first Rojas Alou brothers patrolling the gardens together. Never in the history of three brothers defended GL gardens together a team.
  • On September 17, 1963, at County Stadium in Milwaukee, Rojas Alou brothers defended the gardens of the Giants, marking the second time the three played in the woods simultaneously.
  • On September 22, 1963, in Candestlick Park in San Francisco together again for the third time in a game in the outfield.

These actions of Alou are remarkable for many reasons. At that time there were many opportunities for Latinos, racism was a time of overlap, it is indeed difficult to get to the majors and three brothers come and play all three in one game, all three simultaneously defend the gardens In short, many reasons to make this something unimaginable.

Jesus is the youngest of three brothers who had the opportunity to play in the majors during the same time, like them born in the Dominican town of Haina on March 24, 1942.

During his professional playing career he played with the San Francisco Giants, Houston Astros, Oakland Athletics and New York Mets. With his brothers achieved a feat that will be very hard to match, the three had the chance to play with the same team and defend gardens simultaneously in a game the Giants.Jesus was considered at a time like a better prospect than his brothers and received a signing bonus of $ 4.000. He played exceptionally in all levels of minor leagues in which he played, achieving average of at least .324 in each of the campaigns played.

He made his major league debut in 1963, and in his first game on September 10 hit at the entrance to his brothers, the three retired one after the other. In 1964 he received the opportunity to play full time with the team, but not up to expectations as was expected.Batted .274 and finished with great power numbers, but in a game five hit singles and a homer in six at-bats.

Selected by Montreal Expos in the draw for expansion in 1968 and then was sent to Houston. His best season was 1970 when he batted .306, but never reached the level expected of it in no time and was always overshadowed by his two brothers.

In the middle of the 1976 campaign was traded to the Oakland Athletics and played the role of utility for two tournaments the team scored. He was discharged before starting the campaign in 1975 and played briefly with the Mets in New York without having much impact.

He tried to play in the league in Mexico with the team of Cordoba, but neither managed to stand out at that level. He returned to higher again for the 1978 season, signing this time with the Houston Astros.

He finished that year with .324 average but did not play like regular, and the following year served as coach and player simultaneously with the set. Later he retired from baseball, and lasted a while serving as listening to the Montreal Expos.

Mateo Rojas Alou (Mateito) is the second brother of the dynasty, was born on December 22, 1938.

He served as player of the gardens for several teams like his two brothers, Felipe and Jesus. Known to many by the nickname “Matty,” spent his career with the San Francisco Giants, Pittsburgh Pirates St. Louis Cardinals, Oakland Athletics, New York Yankees and San Diego Padres.

“Mateito” served mainly as a reserve player for the Giants for several years, not much stood out with the team at that time. He had his best moment in 1962 when he hit a touch of hit as a pinch hitter in the decisive playoff match a mini face the Dodgers, who began a rally that allowed the Giants win the match and the title of the division. That year also showed off the bat in the World Series when the Giants faced the New York Yankees, compiling a respectable .333 average during the derby.

But truly came to sound his bat when he was traded to the Pittsburgh Pirates before the start of the 1966 campaign. That season was instructed expert batting Harry Walter, became an outstanding hitter. He won the batting title with .342 average beating his brother Philip in the fight for the league lead, and finished in the top five batters in four other seasons.

Also led the league in at-bats on two occasions while on one occasion did the lead in hits and doubles in the same season.

After finishing his major league career after finishing the 1974 season, Alou decided to try other lands. He played three seasons with the team of the Taiheiyo Club Lions in the Japan League, and after retiring as a player eventually served as leader in the league winter baseball from the Dominican Republic.

During an emotional ceremony on June 23, 2007, Alou was inducted into the Hall of Fame Museum Hispanic Heritage before a game in the majors.

Felipe Rojas Alou has been the highlight of a family that has produced several successful baseball players. It is the oldest of his brothers, was born on May 12, 1935 in Bajos de Haina, Dominican Republic. Although his first name is Red, he and his brothers Matthew and Jesus became known for his middle name after the failure of a listening team San Francisco Giants, who apparently thought that Rojas was the secondFelipe Alou name and last name.

Philip showed an impressive talent to defend both the gardens and first base in baseball and was the first Dominican slugger at this level, besides being the first fielder to play as a regular in the majors.

Alou grew into a poor family in his native country, and from small dreamed of becoming a doctor. However, after joining the Dominican team that attended the Pan American Games and help them get the gold medal at the fair, could be known in international sports circles.

Although his interest was still getting a college degree, the precarious economic situation of his family forced him to sign a contract for $ 200 with the Giants in 1955.

Alou made his debut in the majors in 1958 and since its inception began to show he could hit the ball with power and that unlike other sluggers, not striking out so many turns.

By the 1962 season Alou had established himself as a dominant hitter in the league, finishing with a .316 average with 25 homers and 98 RBIs. That performance earned him his participation in the All-Star Game that year.

The eldest brother was traded to the Atlanta Braves after finishing the campaign of 1963. In 1966 he had the best season of his career when he finished with an average of .327 with 31 homers and was leading the league with 122 runs scored, 218 hits, 666 total bases and 355 turns. That year he finished in second place for the lead in batting, which was dominated by his brother Matthew to .342.

He had another good season in 1968 after batting .317 average and led the league with 210 hits and 662 innings, and was selected to participate in the All-Star Game that season.

Alou subsequently played with the Oakland Athletics, New York Yankees, Montreal Expos and Milwaukee Brewers to the 1974 season, but had no further seasons as successful as it did with the Braves.

Throughout his 17-year career was highlighted with the glove in all three outfield positions participating in 736 games with right fielder, in center field 483 and 433 left patrolling the meadow.

After concluding his playing career, Alou joined the organization of the Montreal Expos in 1976 where he served as hitting coach and manager-level minor leagues. He later received the job of foreman of the Montreal Expos in 1992, becoming the first Dominican to run a major league team.

After grouping several young players on the team, Alou led the Expos to get the best record in the majors in 1994. However, they could achieve greater success after the campaign was affected by a players’ strike. Anyway, Alou was the Manager of the Year award in the NL this season.

After becoming the winningest manager in franchise history despite being forced to lead teams with little talent, was replaced during the 2001 season.

Before starting the 2003 season Alou signed as manager of the Giants and led the team to the playoffs in his first season in charge of the squad. But lost to the Florida Marlins in the Division Series.

He was the foreman of the team until the 2006 season, when he was replaced by Bruce Bochy.

The story of three brothers to be always among the most beautiful stories of Latin American baseball and the world.

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar !

Mobilize your Site
View Site in Mobile | Classic
Share by: